jueves, 20 de octubre de 2011

PLANIFICACION Y GESTION DE EMERGENCIA, PILAR FUNDAMENTAL EN LA RESPUESTA.

En reiteradas oportunidades somos testigos de cómo se van desarrollando los acontecimientos cuando un evento golpea a alguna organización. Al ser testigos y no los directamente afectados, nos puede tentar en enjuiciar las acciones y decisiones que se están tomando ante las distintas circunstancias que se les van presentando; pudiendo observar por ejemplo, que quizás lo más difícil, es lograr la coordinación entre todas las personas y organismos que participan.
Podremos darnos cuenta entonces, que el manejo, gestión y administración de una emergencia declarada, no es resultado del azar y/o de la improvisación, sino que obedece a una Planificación detallada, coordinada, difundida y entrenada al interior de las organizaciones, características que al estar visualizados y trabajados en conjunto con anterioridad, marcarán el éxito o fracaso de una buena respuesta.
Es así que toda planificación debe considerar, políticas,  estructuras, roles, infraestructura y lo más importante, un programa que permita una difusión en todos los niveles de la compañía, haciendo de la respuesta un elemento diferenciador, que le permita definir claramente los pasos a seguir para administrar las situaciones generadas, manteniendo la continuidad del negocio y minimizando el impacto de la imagen ante la opinión pública.
Para desarrollar lo anterior, la planificación considera tres niveles,  con sus roles y alcances claramente definidos.
Nivel Dirección Estratégica: formado por el Top Management y con la función de apoyar al nivel de Mando en toda situación que sobrepase o no esté relacionada en forma directa con la emergencia.
Nivel de Mando: formado por Ejecutivos de la línea operacional y técnica, y su función está limitada a encapsular, administrar y decidir sobre las acciones a seguir en la respuesta a la emergencia, evitando a que se transforme en una crisis.
Nivel de Ejecución: conformado por mandos medios, supervisores y roles administrativos, con la función de coordinación y soporte en la zona de la emergencia.
Hemos detectado en distintas organizaciones, que la respuesta a la emergencia es considerada  como algo totalmente reservado y por lo tanto difundido solo en ciertos niveles. Lo anterior, porque se resisten a aceptar el riesgo crítico que envuelve sus procesos operacionales, y que está presente permanentemente.
Es por esto que toda empresa responsable que conoce el riesgo de sus operaciones, está en condiciones de desarrollar y trabajar abiertamente en la preparación, organización y difusión de los procedimientos que conforman la Respuesta a una Emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario