martes, 11 de octubre de 2011

Gestion de Crisis y respuesta a Emergencias, ¿Estamos Preparados?

Durante el año 2010 y el transcurso del año 2011, nos impone detenernos por un momento y analizar los acontecimientos ocurridos durante el último tiempo. De esta manera, esta introspección nos llevará a aprender y enmendar lo mucho que queda por realizar en materia de Planificación y Entrenamiento para enfrentar una Crisis.
Muchas veces hemos sido testigos, cercanos o distantes, de las diferentes catástrofes que han afectado a la humanidad, las cuales independiente de su origen, natural o humano, nos puede golpear  directa o indirectamente, sometiendo a prueba en ese momento nuestra capacidad de liderazgo.
Los eventos ocurridos en el último tiempo en nuestro país tales como la Influenza AH1N1, Terremoto y Tsunami, Accidentes de alto impacto en diversas industrias; en algunas solucionadas con éxito  y en otras lamentablemente con causas fatales; pusieron a prueba la capacidad de liderazgo, de organización y de toma de decisiones.
La brecha evidenciada,  es que si bien hoy en día las Organizaciones invierten millones en sus Planes de Seguridad y de Prevención, muy pocas lo hacen en Planificar y Prepararse para enfrentar  su peor escenario. Lo anterior debido a que el riesgo de ocurrencia de un accidente siempre estará presente en cada proceso.
Reforzando lo anterior, podemos definir que una Crisis puede presentarse en cualquier empresa, compañía, industria, reparticiones de Gobierno y otras organizaciones. Que permanentemente estamos expuestos a estas situaciones, las que normalmente no se encuentran consideradas en los programas y procedimientos operativos de una empresa. Y lo más importante, es que una Crisis mal administrada, puede comprometer la continuidad y permanencia de la organización en el futuro.
Por lo tanto, el contar con anterioridad con una planificación detallada, coordinada y entrenada, permitirá a cada Organización, disponer de un elemento diferenciador al momento de que una crisis golpee a ésta, permitiéndole definir claramente los pasos a seguir para administrar las situaciones generadas, manteniendo la continuidad del negocio y minimizando el impacto de la imagen de su empresa ante la opinión pública.

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