CONTENCION DE UNA CRISIS CONOCIDA
Avanzado el año 2013 e iniciado el período escolar,
nuevamente comienza la “normalidad” en la vida de cada familia, traslados,
tareas, reuniones, actividades escolares; etc. Todas estas actividades, van
completando la agenda diaria tanto de los padres y apoderados, como la de los
establecimientos educacionales.
Conjuntamente con esto, emergen temas que han sido agenda
noticiosa como abusos y/o violaciones, hechos que en definitiva, involucran progresivamente a más y más establecimientos
educacionales en casos de diversa complejidad, volviendo a aparecer el temor a
si los niños hoy se encuentran seguros y protegidos al interior de cada aula.
Lamentablemente debemos enfrentar y asumir que existe una
realidad incómoda, oculta y en algunos casos muy sórdida, relativa al abuso
sexual de escolares, y que querámoslo o no, no es excluyente a ningún
establecimiento de Chile, la región o a nivel global.
Dada esta premisa, es razonable formularse la siguiente
pregunta ¿Qué es necesario hacer cuando
estamos frente a un caso que afecta a nuestra comunidad escolar?
En el desarrollo de nuestras experiencias asesorando en este
tipo de casos, hemos podido detectar que los sentimientos de impotencia, rabia,
ira de padres y familiares directos; van cambiando en deseos de venganza, y que en el
mejor de los casos, esto se traduce en exigencias en la aplicación de justicia.
En desconfianza, en el profesorado, en la dirección del colegio, y en sus
protocolos para evitar o contener estos
hechos. Y la comunidad en general, vive una inevitable y dolorosa decepción. en especial, de los mismos padres, por no
haber generado las instancias de comunicación con sus hijos o simplemente el no
haberse dado cuenta de que algo estaba sucendiento, características que en
definitiva, no hace más que hacer visible la crisis, y que esta situación sea
un episodio emocionalmente muy traumático.
De esta manera y con la finalidad de entregar información
veraz y oportuna a los padres y apoderados, entregar lineamientos claros del
proceso que se desarrollará, sugerimos basar el manejo y gestión de la Crisis,
bajo mirada de los siguientes objetivos:
·
Proponer
un modelo de respuesta inmediata, que permita contener, gestionar y administrar
la actual crisis en todos sus ámbitos
·
Facilitar
el manejo comunicacional del establecimiento afectado, ante la Comunidad
Escolar, los medios de prensa y la comunidad local/regional
·
Permitir
un proceso de asistencia, contención y recuperación de las víctimas y sus familiares, y de la comunidad en general
·
Colaborar
en el proceso de recuperación de las confianzas de parte de los padres, apoderados, profesores y comunidad
Lo principal es lo
que denominamos: “El Hacerse Cargo”,
y no esconder la cabeza (Modelo Avestruz) ante esta situación. Esto si bien es
cierto es algo incómodo, no debemos olvidar que las Crisis son una oportunidad
de salir fortalecido y la posibilidad de demostrar el fuerte y real compromiso
de la dirección del colegio afectado, ante
eventos de esta naturaleza. Lo anterior aportará directamente en elproceso de recuperación
y sanación de las víctimas.
Ahora y con la finalidad de desarrollar un trabajo más
planificado, sugerimos las siguientes Líneas de Trabajo, en las que deben
desarrollarse actividades que permitan ir generando acciones tendientes a
hacerse cargo de las necesidades y requerimientos propios del proceso. Estas
son:
Víctimas: Identificación y levantamiento diagnóstico de
las víctimas afectadas directamente y en 2da línea (Alumnos, apoderados y
profesores)
Familiares: Recuperar confianzas a través de trabajo de
apoyo psicológico y elaboración de plan de trabajo integral y conjunto
(Dirección, Profesores y Padres y Apoderados)
Autoridades: Establecimiento, contacto y comunicación fluida
y transparente con autoridades de gobierno (Alcalde, gobernador, Seremi de
Educación, Seremi de Trabajo)
Comunidad: Comunicación alineada, permanente y
fluida con la comunidad interna (Colegio), y oportuna con la comunidad externa
(Prensa y Comunidad de la ciudad)
Recursos: Establecimiento y definición de
recursos a signar al programa, considerando que son eventos traumáticos que
requieren de tiempo de recuperación y sanación a través de Psicólogos,
psicopedagogos, orientadores, otros profesionales
Investigación: Disponer de manera controlada,
oportuna y transparente, de toda la información histórica y actual, como de
antecedentes personales, que permita apoyar el proceso de investigación
Legal: Propiciar e impulsar las
correspondientes acciones judiciales que
permitan la obtención de condena de o los responsables de estos abusos, siendo
parte presente e integral del proceso judicial.
Una vez analizadas estas Líneas de Acción y trabajo, así
como generadas y acordadas las actividades
y personas que permitirán el desarrollo de cada una de ellas, debe generarse un
Programa de Trabajo, que considere a lo menos:
Diagnóstico:
Levantamiento y análisis de información relevante
Programa: Presentación Plan de
Trabajo, Integración de profesionales expertos, Desarrollo y monitoreo de
Actividades
Plan de Trabajo: Control de avance (recuperación emocional), Recuperación de la Continuidad
(Normalidad), Reposicionamiento de Valores e Imagen
Este Programa debe considerar e incluir a las
víctimas y sus familias, profesores y administrativos, padres y apoderados, y
por último, la comunidad en general
Tomando como base lo indicado anteriormente, sabemos que los
establecimientos afectados, podrán responder de manera solidaria y responsable,
ante la crisis que está enfrentando.
Reconocemos que son procesos dolorosos, complejos y a veces
muy largos que van mermando el ánimo y las fuerzas por llegar a esclarecer verdades
y recuperar confianzas. Pero estamos conscientes que es necesario hacerlo y que
debe existir un compromiso único e indeleble, muy particularmente con las
víctimas y sus familiares, así como con la comunidad escolar y con el país.
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