jueves, 15 de marzo de 2012

Chile 2012: Agitación y Demanda Social, Una Amenaza a la Operación de las Organizaciones


Después de algunos meses de vacaciones, el regreso a la normalidad de Marzo, trae consigo, la reactivación de eventos sociales y nuevas demandas regionales, sindicales, educativas, y con ello los atentados de imagen pública a ciertas organizaciones y empresas.  Los atentados explosivos a instalaciones del sector financiero y otras empresas,  entre otras, nos da como referencia que este año a nivel social, estará marcado por las demandas sociales y en algunos casos por la paralización de las faenas operacionales.

A nivel político, se nos presenta a fin de año, un escenario con elecciones municipales, las cuales pueden llegar a tensionar al ya dinámico 2012, encauzando las proyecciones con vista a las elecciones presidenciales del 2014.

Entre medio y por lo que se prevé, este año estaremos cruzados de nuevas aplicaciones en el marco del control de normativas, nuevas regulaciones, elaboración y discusión de nuevas leyes, y por ende, un mayor control del Estado, principalmente hacia las Empresas.

Si bien es cierto, en los eventos más traumáticos ocurridos en el último tiempo, ha sido el Estado quien ha tomado la dirección de la respuesta, participando y coordinando activamente en ésta, son las empresas las que deben desarrollar la capacidad de demostrar su nivel de reacción, organización y responsabilidad ante estos eventos. Actualmente, las empresas que no han asumido su rol y responsabilidad, han ido  experimentando el ajuste y en algunos casos, el cierre de sus operaciones.

Por otra parte, la participación de la comunidad ante la ocurrencia de eventos traumáticos y de alto impacto, sin mediar explicación, y/o esperar una aclaración y los resultados de un proceso de investigación, actualmente enjuicia de manera inmediata a través del uso de las redes sociales, y de cualquier otra forma de manifestarse, afectando directamente la imagen de marca y minimizando sus atributos de valor. Iconos de estos ejemplos en el último año podemos encontrar en industrias como en retail, transporte, farmacéutica, minería, e incluso, Gobierno.

Estas dinámicas sociales nos sugieren que es razonable evaluar nuestra posición como organización ante la ocurrencia de un evento que discontinúe nuestras operaciones y peor aún, impacte los atributos de valor de nuestra imagen corporativa, por lo tanto, es razonable preguntarnos, sí  ¿Estoy realmente preparado y organizado para enfrentar una potencial amenaza?, ¿Mi equipo de gerentes, está preparado y con roles y funciones claras y definidas?, ¿Tengo definiciones, políticas y alcances claros para enfrentar una crisis?, ¿Dispongo de un lugar a utilizar como Centro de Crisis con el mínimo de equipamiento?

De acuerdo a lo comentado, tiempo atrás en uno de los artículos publicado en mi blog http://emergencyresponseconsulting.blogspot.com, era necesario conocer el cómo y qué debían hacer las organizaciones para diagnosticar sus escenarios más críticos a través de la elaboración de un Mapa de Riesgos, con la finalidad de preparar la  respuesta para cada uno de ellos, a través de la elaboración de su Plan de Continuidad de Negocios a nivel Estratégico, y su Planificación de Manejo y gestión de Crisis a nivel Operativo.

Lamentablemente para algunas organizaciones, la conocida frase: “…se nos viene marzo…” es un hecho, y el 2012, será un año con marcada agitación social, por lo que; la recomendación va en el sentido de organizarse para que cuando venga el golpe, nos sorprenda medianamente firmes.

Esto les permitirá a organizaciones y empresas enfrentar la Crisis, minimizando las pérdidas de recursos, y mantener (aunque a un nivel menor) la continuidad de su negocio.

De esta manera, es sensato sugerir el silogismo que una correcta y oportuna preparación, agregará valor a su negocio, lo diferenciará de su competencia y se revalorizará ante sus empleados, clientes y proveedores. De esta manera podrá, en caso de vivir un evento inesperado, intervenirlo minimizando sus impactos a nivel operativo y de desvalorización de su imagen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario